Desmond Tutu celebra con trabajos sociales y entre homenajes su 82 cumpleaños

0
902
Desmond Tutu celebra con trabajos sociales y entre homenajes su 82 cumpleaños
Desmond Tutu celebra con trabajos sociales y entre homenajes su 82 cumpleaños

El arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y premio nobel de la Paz en 1984 Desmond Tutu celebró  participando en labores sociales y entre numerosos homenajes su 82 cumpleaños.

«Le deseamos salud y que viva mucho tiempo, para que pueda seguir contribuyendo a la construcción de la nación y la cohesión social», afirmó el presidente del país, Jacob Zuma, en un comunicado.

Para festejar su aniversario, el mismo Tutu participó junto a un grupo de voluntarios en los trabajos de limpieza del parque de Joe Slovo, en el barrio de Milnerton (Ciudad del Cabo), en el que vive.

El mítico activista contra el régimen racial del «apartheid» recogió papeles y desperdicios del suelo en las calles del barrio, acompañado de niños vestidos con uniforme escolar.

Vestido con un chándal negro y tocado con una gorra blanca, el líder religioso anglicano hizo gala de su habitual buen humor, al estallar en sonoras carcajadas durante los trabajos, según puede verse en un vídeo emitido por la televisión pública sudafricana, SABC.

El exsecretario general de la ONU Kofi Annan homenajeará hoy a Tutu pronunciando un discurso en la Universidad del Cabo Occidental (Ciudad del Cabo), en el marco de la conferencia anual por la paz que lleva el nombre del arzobispo.

La influyente Liga Juvenil del gubernamental Congreso Nacional Africano (ANCYL) quiso sumarse a las felicitaciones, y alabó la permanente «defensa de los derechos humanos y la igualdad» de Tutu.

«Le deseamos un feliz aniversario lleno de felicidad y alegría», dijo el portavoz de la ANCYL, Bandile Masuku, en un comunicado.

Tutu y su mujer, Leah, comenzaron a celebrar el cumpleaños del premio nobel de la Paz este fin de semana, cuando inauguraron un terreno deportivo en una escuela.

Una misa oficiada este domingo en Milnerton conmemoró los 58 años de matrimonio de la pareja.

Pionero entre los líderes religiosos negros en Sudáfrica, alcanzó fama mundial en los años ochenta, por su abierta y vehemente denuncia del «apartheid» desde los púlpitos.

Pese a estar oficialmente retirado de la vida pública, Tutu sigue alzando la voz constantemente contra los abusos de Gobiernos democráticos y regímenes dictatoriales, contra la discriminación racial o sexual y las desigualdades económicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here