Descubren en el Congo la mayor turba tropical del mundo

0
699
Un equipo internacional de investigación descubrió la mayor turba tropical del mundo en la cuenca del Congo que incluye 30 mil millones de toneladas de carbono, destaca hoy un artículo de la revista Nature.

Los científicos británicos-congoleses hallaron que las turberas (humedales) de Cuvette Centrale 145 mil 500 kilómetros cuadrados, un área más grande que el Reino Unido.

De esta manera, señalaron los autores, la región se convierte en uno de los ecosistemas más ricos en carbono de la Tierra.

Para llegar a esa hipótesis, los expertos, liderados por los académicos británicos Simon Lewis y Greta Dargie, exploraron durante tres años bosques de pantanos tropicales remotos para encontrar muestras de turba.

Nuestro nuevo mapa de turberas es el primer paso en la comprensión de este vasto ecosistema, expresó el profesor Lewis.

Estos bosques pantanosos se han clasificado erróneamente. Por eso, espero que nuestro trabajo estimule mucho más la inversión en esta región descuidada para entender mejor la función de las turberas dentro del ciclo global del carbono y del sistema climático, añadió.

Las turberas son solamente un recurso en la lucha contra el cambio climático cuando se dejan intactas. Por lo tanto, mantener grandes depósitos de carbono debe ser una prioridad, sugirió.

Si se destruyera el complejo de turba de la Cuenca del Congo se liberarían miles de millones de toneladas de dióxido de carbono en nuestra atmósfera, alertó.

Al decir de Dargie, estas turberas poseen casi un 30 por ciento del carbono de las turberas tropicales del mundo, es decir, 20 años de emisiones de combustibles fósiles de Estados Unidos.

En tal sentido, su gran extensión convierte a África Central en el complejo de turberas más extenso del mundo y es sorprendente que en 2016 se puedan hacer descubrimientos como éste, subrayó.

Al referirse a este hallazgo, Ifo Suspense, de la Universidad Marien Ngouabi en el capital de Congo-Brazzaville, dijo que el mantenimiento y la protección de esta turba de la Cuvette Centrale podrían tener un gran impacto en las políticas climáticas del Congo.

Por su parte, la directora del Programa para África Central de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre, Emma Stokes, celebró el estudio por la incidencia positiva en el clima y en la protección de animales amenazados.

La turba es el sustrato que más se utiliza en el cultivo de todo tipo de plantas.