Derecho a la salud para personas con VIH/Sida es prioridad en ONU

0
107
El presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miroslav Lajcak, demandó que todas las personas con VIH/sida, en cualquier lugar del mundo, deben tener garantizado su derecho a la salud.

También pidió el apoyo de toda la comunidad internacional para poner fin a una epidemia que ya ha durado bastante tiempo, consideró.

Lajcak hizo un llamado, además, a establecer como prioridad el empoderamiento de las personas con discapacidad, durante un encuentro dedicado al tema.

Al celebrarse este viernes el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/sida, el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé, alertó sobre los problemas persistentes para acceder a la salud y obtener tratamientos.

Cerca de 21 millones de personas que viven con el VIH se encuentran ahora en tratamiento y las nuevas infecciones por el VIH y las muertes relacionadas con el sida están disminuyendo en muchas partes del mundo, detalló.

Sin embargo, agregó, en Europa oriental y Asia central las nuevas infecciones han aumentado en 60 por ciento desde 2010, y las muertes relacionadas con el sida subieron en un 27 por ciento.

Este año, la campaña mundial de lucha contra el VIH/sida se enfoca en el derecho a la salud y está dirigida a brindar más información en ese sentido.