Denuncian en la ONU graves amenazas contra minoría nigeriana Igbo

0
500
Un grupo de expertos independientes de las Naciones Unidas en derechos humanos denunció hoy que en el norte de Nigeria, la minoría Igbo recibió amenazas de muerte si no abandonan sus hogares.

Estamos muy preocupados por el ultimátum del Foro Consultivo de la Juventud de Arewa contra esas personas, señalaron en una declaración conjunta los relatores especiales sobre el racismo y la discriminación, Mutuma Ruteere; y los asuntos de las minorías, Fernand de Varennes, así como la jefa del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, Anastasia Crickley.

De acuerdo con los expertos, la amenaza fue lanzada el 6 de junio en la ciudad de Kaduna, y a la misma han seguido una canción de odio y un mensaje de audio que insta a los habitantes del norte de Nigeria a destruir las propiedades del pueblo Igbo y a asesinar a quienes rehúsen dejar sus casas para el 1 de octubre.

Rechazamos estas posturas que incitan a la violencia, el Gobierno debe permanecer vigilante, considerando que pueden afectarse la cohesión social y la paz, dijeron.

Los defensores de los derechos humanos recordaron las tensiones étnicas entre comunidades del país africano, e insistieron en la necesidad de que las figuras públicas locales y nacionales, la prensa y otros actores se pronuncien contra los mensajes de odio y la discriminación.

En ese sentido, nos preocupa que algunos líderes locales no hayan condenado el ultimátum y la campaña para expulsar del norte nigeriano a la minoría Igbo, señalaron.