Demuestran que África ya cultivaba trigo y avena hace 7.000 años

0
769

trigo y avenUn estudio elaborado por un equipo internacional coordinado por un profesor del grupo de investigación CaSEs de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), publicado en la revista Plos One, ha demostrado que África ya cultivaba trigo y avena hace 7.000 años.

Muestra que en el valle del Nilo se cultivaron cereales mucho antes de lo que se creía por parte de seminómadas que explotaban probablemente las aguas del río de forma similar a como lo hicieron los egipcios, ha informado este martes la UPF en un comunicado.

La investigación, que se realizó en dos cementerios prehistóricos africanos, Ghaba (Sudan) y R12 (Nubia), ha analizado los restos de plantas microscópicas en los dientes de los esqueletos de las tumbas fechadas del Neolítico.

El estudio también apunta a que estos grupos humanos tenían un conocimiento profundo del valor nutricional de las plantas silvestres en la sabana en la que vivían.

Se calcula que hace unos 10.500 años que existe el cultivo doméstico de cereales, el cual se propagó desde Oriente Próximo hacia el este –centro y sur de Asia– y el oeste –Europa, cuenca mediterránea y norte de África.