Demandan a Alemania por el genocidio contra los Herero y los Nama en Namibia

0
1046

Alemania ha sido demandada en Estados Unidos para el pago de daños por el genocidio contra las comunidades Herero y Nama por parte de sus tropas coloniales en los primeros años del siglo XX en la actual Namibia.

La demanda, presentada ante el tribunal de distrito de Manhattan, reclama a Alemania que pague compensaciones por la matanza de cerca de 100.000 miembros de estas comunidades entre 1904 y 1908.

La demanda sostiene que el Gobierno alemán ha excluido a los demandantes de las conversaciones, asegurando que no pagará compensaciones, incluso si el fallo exige que el pago se realice a Namibia.

El documento reclama el pago de una cifra no especificada para los miles de descendientes de las víctimas por los «daños incalculables» provocados por el genocidio.

El genocidio tuvo lugar cuando Namibia era una colonia alemana, periodo durante el cual los Herero y los Nama se levantaron contra la metrópoli.

Las víctimas fueron encerradas en campos de concentración, y los cráneos de varias de ellas fueron enviados a Alemania para realizar experimentos científicos. La ONU reconoció en 1985 que lo ocurrido era un genocidio.