Declarada una tregua de 3 días entre las tribus enfrentadas en el sur de Egipto

0
383

egiptoLas autoridades de Asuán, en el sur de Egipto, anunciaron hoy una tregua de tres días en los enfrentamientos armados entre dos tribus de esa ciudad, que han causado 25 muertos y más de 40 heridos.

Los choques entre miembros de la tribu Bani Helal y de la nubia Dabud estallaron el pasado viernes, cuando fallecieron tres personas por antiguas discrepancias entre ambos bandos.

El acuerdo estipula la liberación de los detenidos por las fuerzas de seguridad, exceptuando aquellos acusados con cargos penales, según la agencia estatal de noticias, Mena.

El cese de las hostilidades durará al menos tres días a partir de hoy, sin que ambas partes hayan exigido condiciones para detener los enfrentamientos.

También estipula no ampliar la zona de conflicto a otras regiones o partes, y que ninguna de las dos tribus vuelva a cortar carreteras, tienda emboscadas a la policía o lleve a cabo cualquier acción que provoque el aumento de la tensión.

Está previsto además el entierro de los fallecidos de ambas partes cuando comiencen las investigaciones para determinar las causas de los enfrentamientos y valorar las pérdidas humanas y materiales.

El acuerdo se alcanzó gracias a la mediación del gobernador de Asuán, Mustafa Yasir, de líderes tribales y de los esfuerzos de familias de reconocido prestigio de la ciudad,

El gobernador de Asuán agradeció a los líderes de las tribus sus esfuerzos para contener el conflicto y el derramamiento de sangre, así como a las «partes externas a la ciudad», en referencia a la visita de hace dos días del primer ministro, Ibrahim Mahleb, y el ministro egipcio de Interior, Mohamed Ibrahim.