Decenas de muertos por deslizamiento de tierra en Kenia

0
90

Varios deslaves ocurridos en el noroeste de Kenya causaron 43 muertos en el condado de West Pokot, luego de días de intensas lluvias.

‘He recibido informes de los equipos de búsqueda de que el número de muertos ha aumentado a 43’, declaró a la prensa el gobernador de la región, John Lonyangapuo, con lo cual se incrementó en seis la cifra total de cadáveres dejados por las incesantes precipitaciones y riadas de las últimas jornadas.

Intensos aguaceros afectaron puentes, carreteras y viviendas enteras en los pueblos de Tapach, Nyarkulian y Parua (en el subcondado de Pokot Sur) y de Tamkal (en el subcondado de Pokot Central), ampliaron los medios respecto a las consecuencias de torrenciales que, además, dificultaron el auxilio humanitario.

Por su parte, Moses Deng, del hospital del condado de Kapenguria, precisó que 16 heridos leves fueron internados en esa dependencia y que la mayor parte están reportados col la condición de estable.

Un superviviente de las inundaciones, Raphael Pkolowo, residente de Nyarkulian, narró que ‘todo se lo tragó la tierra y cuando eché un vistazo por el vecindario, las casas también habían sido enterradas. Fue impactante, no sabía por dónde empezar’.

Pkolowo añadió al Sunday Standard que vio cómo cuatro personas quedaron enterradas vivas y detalló que ‘nos encontrábamos indefensos cuando el lodazal sepultó (también) a mi padre, a mi madre y a mis dos hermanos. Pudimos rescatar a uno de mis hijos’.

Ante la tragedia, el presidente Uhuru Kenyatta manifestó en un comunicado sus condolencias a las familias afectadas y subrayó que las labores de rescate continuarían hasta hallar a los reportados como desaparecidos.

‘Mis pensamientos y oraciones, junto a los de toda nuestra nación, están con las familias, amigos y familiares de quienes perdieron a sus seres queridos en el desafortunado incidente’, afirmó el gobernante.