Cumbre de Cambio Climático, una realidad con interrogantes

0
130
Por Fausto Triana
marrakech-cop22La Cumbre de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP22) ya es hoy una realidad con la presencia de más de 60 mandatarios y la voluntad general de impulsar los Acuerdos de París pero con muchas interrogantes.

Hechos incontestables rebasan en la actualidad la propia capacidad de los discursos, como el reporte que señala que en el mundo murieron casi 530 mil personas entre 1996 y 2015 a causa de los fenómenos meteorológicos extremos.

Las pérdidas económicas directas ascendieron a cerca de 3,1 billones de dólares y entre los 10 países más golpeados por los vaivenes de la naturaleza se encuentran los africanos Mozambique, Malawi, Ghana y Madagascar.

El rey Mohammed VI de Marruecos, en calidad de anfitrión principal de la COP22, recibirá en la mañana a los jefes de Estado y Gobierno que tomarán parte en el segmento cimero del evento.

Acto seguido pronunciará el discurso de bienvenida antes de dar la palabra al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la secretaria ejecutiva de la Convención de Cambio Climático, la mexicana Patricia Espinosa.

En la jornada usará de la palabra la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien aprovechará la oportunidad para confirmar el compromiso de su país con hacer contribuciones con miras para reducir la temperatura del planeta.

El país austral ha invertido alrededor de 40 millones de dólares desde 2014 dentro del llamado Plan de Adaptación, que contiene 27 acciones que deben ejecutarse hacia 2019. De ellas una se cumplió 19 están en desarrollo y siete sin implementar.

Entre los oradores de la fecha inicial de la cumbre estarán el presidente de Francia, Francois Hollande, y el gobernante de Egipto, Abdel Fattah Al-Sissi, en representación del Grupo Africano, y el Príncipe Alberto de Mónaco.

Bachelet también estará en un encuentro denominado Derechos Humanos y Equidad de Género en la implementación de los Acuerdos de París.

La conferencia de las Partes en su segmento de alto nivel será la última de su tipo para Ban Ki-moon, en calidad de secretario general de la ONU, cargo que entregará al portugués Antonio Guterres el 1 de enero de 2017.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación yla Agricultura (FAO) recalcó en un análisis que América Latina deberá centrarse en proteger sus bosques dentro de su estrategia de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

De cara a los fenómenos en el ambiente, la FAO opinó que en esta nueva fase tras la entrada en vigor del Acuerdo de París, la región requerirá de iniciativas profundas y de largo alcance.

La organización ambiental alemana Germanwatch señaló en su Informe de Riesgo Climático Global que en los últimos 20 años varios países, particularmente Hondura, Myanmar y Haití, sufrieron fuertemente las consecuencias del cambio climático.