Cuatro Premios Nobel boicotean una reunión en Sudáfrica por negarle el visado al dalái lama

0
331

dalái lamaCuatro premios Nobel de la Paz boicotearán la gala anual de laureados por la Academia Sueca que se celebrará en octubre en Ciudad del Cabo, después de que el Gobierno sudafricano haya negado el visado a uno de los invitados, el dalái lama, informó la ONG Sonke Justicia de Género.

Las galardonadas que no acudirán a la gala son la abogada y exjueza iraní Shirin Ebadi; la activista liberiana Leymah Gbowee; una representante de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas (ICBL por sus siglas en inglés) y la estadounidense Jody Williams.

Estas dos últimas, la ICBL y Williams, compartieron el premio en 1997 por su lucha contra las minas.

Durante su visita para participar en la gala, todas ellas tenían previsto reunirse en Ciudad del Cabo con miembros de Sonke Justicia de Género y participar como oradoras en uno de sus actos, pero ya han comunicado a la ONG que no viajarán a Sudáfrica en protesta por la actitud del Gobierno con el líder tibetano.

La ONG, por su parte, ha aplaudido el boicot por parte de las cuatro premios Nobel, al considerar que “envían un mensaje adecuado” en defensa de los derechos humanos.

El pasado 4 de septiembre el representante del dalái lama en Sudáfrica anunció que el Gobierno le había adelantado que denegaría la solicitud de visado presentada ante su legación en Nueva Delhi por el líder espiritual, que vive exiliado en la India desde 1959 y es un símbolo mundial de la resistencia contra el régimen chino.

Horas después, el dalái lama canceló su viaje al país austral para participar a la gala de premios Nobel, que celebrará su décimo cuarta edición del 13 al 15 de octubre en Ciudad del Cabo.

China es el mayor socio comercial de Sudáfrica que, junto al gigante asiático, forma parte del grupo de las primeras economías emergentes conocido como BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El Gobierno chino ha presionado a varios países para que no permitan la entrada del dalái lama, a quien acusa de promover la independencia delTíbet, región del Himalaya y antiguo protectorado chino gobernado por Pekín desde 1950.

Ebadi, Gbowee, Williams y la ICBL estaban entre los 14 premios Nobel de la Paz que el pasado 15 de septiembre firmaron una carta dirigida al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, para pedirle que permitiera la entrada al país al dalái lama.