Cuatro detenidos por abuchear a la primera dama de Zimbabue

0
85

Tres hombres y una mujer han comparecido este viernes ante un tribunal de Zimbabue después de abuchear a la primera dama, Grace Mugabe, durante un acto público celebrado el pasado sábado en Bulawayo, la segunda mayor ciudad del país africano por detrás de la capital, Harare.

Los acusados, con edades comprendidas entre los 24 y los 33 años, han sido identificados por los medios estatales como seguidores del depuesto vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, apartado esta semana del cargo después de que Mugabe le acusara públicamente de traicionarle y conspirar para lograr ser su sucesor.

Mnangagwa –huido a Sudáfrica– lideraba una de las grandes facciones del partido gobernante, ZANU-PF, y estaba considerado uno de los favoritos a suceder al veterano mandatario, de 93 años. La otra gran facción está encabezada por Grace Mugabe, que ahora gana enteros de cara a ostentar en un futuro el bastón de mando.

La Fiscalía ha asegurado que los cuatro detenidos en Bulawayo cantaron e hicieron gestos tras un acto político encabezado por la primera dama, por lo que podrían haber cometido un acto contra la autoridad del presidente, según el ‘Herald’. El juez ha entendido, sin embargo, que no existen motivos para que estén en prisión y les ha concedido la libertad bajo fianza a cambio de no volver a asistir a otro mitin político.