Crisis de desplazados internos deja más de 200 muertos en Etiopía

0
658
La crisis humanitaria derivada del aumento de la cantidad de desplazados internos en Etiopía causó la muerte de más de 200 personas en los últimos días, se conoció hoy.

De acuerdo con el reporte del diario The Ethiopian Herald, con la violencia actual en algunas zonas del país y el comienzo de la temporada de lluvias, la situación se deteriora día a día.

Necesitamos fondos urgentemente para ampliar nuestra respuesta humanitaria. La gente no tiene comida, agua limpia y refugio seguro, precisó una declaración emitida el gobierno etíope.

En total, se estima que un millón 600 mil ciudadanos debieron abandonar sus hogares para salvar sus vidas, tras el recrudecimiento de los choques entre comunidades étnicas.

Quienes huyen se trasladan a otras regiones con familiares; Gedeo y West Guji, en el sur de la nación, son algunas de las áreas con mayor acumulación de personas.

‘Los residentes locales hacen todo lo posible para ayudar, pero los asentamientos de acogida ya están completamente abarrotados. Las condiciones de vida empeoran para todos’, indicó el reporte del citado medio.

Solo en Gedeo se han establecido 183 sitios espontáneos, mientras que muchos acampan en edificios públicos abandonados.

La falta de agua limpia conlleva un alto riesgo de brotes de enfermedades importantes, según los especialistas; además, las preocupaciones están aumentando en relación con la violencia de género.

Las mujeres y las niñas son siempre las más afectadas en tiempos de crisis y más cuando viven en sitios superpoblados con protección muy limitada, detalló el rotativo.