Corte sudafricana posterga juicio de empresario indio-británico

0
405

Shrien DewaniEl caso judicial del empresario indio-británico Shrien Dewani, sospechoso de asesinato, fue pospuesto hoy en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, debido a un supuesto desequilibrio mental del reo de 34 años.

Desde el inicio de la audiencia penal de este lunes el acusado se quedó mirando fijo hacia un punto lejano sin expresar emociones y el juez consideró adecuado postergar el procedimiento hasta el 20 de junio.

El abogado de la defensa Francois Zyl indicó al Tribunal Superior Provincial de Western Cape (TSPWC) que incluso en junio su cliente no podrá ser interrogado por más de 30 minutos por prescripción de los psiquiatras que lo atienden.

Autoridades fiscales y policiales nacionales afrontaron un pleito legal con el Reino Unido durante tres años antes de lograr un permiso de extradición del presunto homicida, traído hacia este país hace unos 40 días.

Dewani tiene un rentable negocio inmobiliario en Bristol, Gran Bretaña, pero ha estado internado en un hospital psiquiátrico desde que llegó a Sudáfrica.

Enfrenta cargos por homicidio premeditado, conspiración para cometer secuestro y asesinato, asociación criminal con intenciones letales, robo con circunstancias agravantes y connivencia para engañar a la unidad de lucha contra el crimen en Ciudad del Cabo.

Fiscales del TSPWC vincularon al imputado con los delincuentes convictos Zola Tongo, Mziwamadoda Qwabe y Xolile Mngeni, a quienes Dewani contrató para matar a su esposa durante un viaje de recreo a este país en noviembre de 2010.

Dewani y Anni Ninna Hindocha, de 28 años, recién casados en Europa, vinieron a pasar la luna de miel en Ciudad del Cabo, y -por motivos aún desconocidos- el marido pagó mil 400 dólares a un taxista para que los mencionados maleantes asesinaran a la joven.