COP17 en Sudáfrica: advierten sobre cibercrimen y vida silvestre

0
411
cop17-citesComo un delito creciente califican hoy expertos que asisten en Sudáfrica a la 17 Conferencia de las Partes (COP17), el comercio a través de internet de especies de vida silvestre en peligro.

Hay un mercado enorme que no está regulado, advirtió en una entrevista con el canal ANN7 Tania McCrea-Steele, quien dirige el proyecto sobre cibercrimen del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés).

La organización reveló en una reciente investigación que más de 33 mil animales en peligro de extinción por un valor aproximado de 10 millones de dólares (alrededor de 139 millones de rand) se pusieron en venta en 16 países en seis semanas.

‘Esto es solo la punta del iceberg. Donde quiera que miremos, siempre encontramos el comercio y esto es un problema internacional. Es un problema grave porque estamos viendo enlaces con la delincuencia organizada’, dijo McCrea-Steele.

La experta comentó que diferenciar entre el comercio legal e ilegal de la vida silvestre en Internet es un desafío, porque los hechos los ‘disfrazan en un intento deliberado de eludir las políticas de mercado en línea’.

McCrea-Steele expresó su satisfacción por la forma en se abordó este asunto en COP17. ‘Fue maravilloso ver ese nivel de apoyo de países como Nigeria, Sudáfrica y la Unión Europea, todos hablando a favor de la lucha contra el delito cibernético de vida silvestre’.

Los participantes en COP17 de la Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestres), adoptaron una resolución al respecto.

La iniciativa pretende frenar el tráfico ilícito de vida silvestre y de sus derivados como son los casos de las aves exóticas, reptiles, marfil, cuerno de rinoceronte y huesos de tigre.

Delegados de más de 180 naciones continuarán sus deliberaciones hasta el miércoles 5 de octubre, en el Centro Internacional de Convenciones de Sandton, en Johannesburgo.