Coordina Cancillería acciones por secuestro monja colombiana en Mali

0
294
La Cancillería colombiana resumió todas las acciones simultáneas que realiza para encontrar a la monja de este país, Sor Gloria Cecilia Narváez, quien fue secuestrada en la aldea de Karangasso, Mali, el pasado 7 de febrero.

El Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó que las principales coordinaciones se realizan mediante la Embajada de Colombia en Ghana, concurrente para Malí, que está trabajando de manera articulada con el Ejército, la Policía y el Gobierno de ese Estado africano.

Agrega que también se actúa con el apoyo de la Oficina Central Nacional de Interpol para Colombia, entidad que publicó una notificación amarilla, la cual tiene por objeto localizar a una persona desaparecida, en este caso la misionera Narváez, de 56 años de edad.

Añade, por otra parte, que embajadas de países amigos en Malí ofrecieron su apoyo, así como el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja de la nación africana, que han manifestado su plena disposición para trabajar en este caso.

De la misma manera, la Cancillería solicitó al Coordinador Residente de la ONU en Ghana la información que tuviera disponible el sistema de la Naciones Unidas sobre el plagio de la religiosa colombiana.

Asimismo, esa dependencia gubernamental estableció un contacto con el Director Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional de Colombia y dos agentes de esa entidad viajaron a Ghana, Malí y Burkina-Faso para indagar sobre el caso del plagio de la religiosa, quienes tendrán el apoyo del Consulado de Colombia en Acra, Ghana.

Por otra parte, ese ministerio añade que ha mantenido contactos permanentes con la Comunidad Religiosa Hermanas Franciscanas, con sede en Bogotá, sobre el secuestro de la hermana Gloria Cecilia, oriunda del departamento de Nariño.

En ese sentido, la cartera de Relaciones Exteriores señaló que a su vez está prestando asistencia consular a otras tres religiosas de esa orden, quienes fueron trasladadas de Karangasso, donde ocurrió el secuestro, a otra región, por órdenes de su obispo.

El comunicado de la Cancillería indica que al mismo tiempo sigue brindando apoyo y acompañamiento, tanto a los familiares de la monja, como a la Orden de las Hermanas Franciscanas, buscando que ocurra una pronta liberación de Sor Gloria Cecilia.

De acuerdo con versiones llegadas aquí de Bamako, Narváez fue secuestrada por presuntos yihadistas cerca de la localidad de Koutiala, a 400 kilómetros al este de la capital malí y sus captores la condujeron en una ambulancia con rumbo a las fronteras con Burkina-Faso o de Costa de Marfil.