Continúan violentas protestas en universidades de Sudáfrica

0
380
sudafestudLas violentas protestas estudiantiles en universidades sudafricanas continúan hoy, en medio de los llamados aquí a restablecer el orden y poner fin a la destrucción en las instalaciones.

En la mañana de este lunes una residencia en el campus de Pietermaritzburg de la Universidad de KwaZulu-Natal (UKZN) fue incendiada por grupos de alumnos, según reportó el canal ANN7.

Mientras, en la Universidad Witwatersrand (Wits), en Johannesburgo, que ha sido el foco de las movilizaciones, las clases permanecerán suspendidas hasta nuevo aviso.

Lo mismo en la Metropolitana Nelson Mandela, en Port Elizabeth, provincia de Eastern Cape, donde su portavoz Zandile Mbabela, dijo que ‘no están seguros cuándo se reanudarán las actividades académicas normales’.

Las manifestaciones, que reavivaron la campaña #FeesMustFall, estallaron a partir del anuncio del ministro de Educación Superior, Blade Nzimande, sobre las tarifas universitarias para el 2017, se extendieron también a la Universidad de Pretoria (UP), la Tecnológica de Tshwane (TUT), de Ciudad del Cabo (UCT) y la de Tecnología de Durban (DUT).

Los estudiantes exteriorizaron su inconformidad con la decisión del gobierno de incrementar las tasas universitarias hasta un máximo de 8,0 por ciento el venidero curso, aunque de ello quedan exentos los jóvenes de familias pobres.

La principal demanda de los educandos es la exigencia de a favor de la educación gratis y de calidad para todos.

Durante una entrevista con el canal SABC este lunes, el rector de la Wits, profesor Adam Habib, afirmó que la educación gratuita no es una cuestión que esté en las manos de la institución.

Habib advirtió que el gobierno es el que puede tomar ese tipo de decisión, pero es un proceso que no ocurre en una noche.

Al mismo tiempo una parte de alumnado expresó igualmente su preocupación ante el temor de no poder realizar los próximos exámenes finales de seguir esta situación, mientras cuestionó a los que han atentado contra la propiedad en las instituciones.

El Día del Patrimonio (24 de septiembre) el vicepresidente Cyril Ramaphosa condenó la quema de propiedad en diversos centros de educación.

Al hablar desde Kimberly (Northern Cape), durante las celebraciones por la fecha, Ramaphosa pidió proteger celosamente los medios para el aprendizaje por lo que representan en la formación de las actuales y futuras generaciones.

Este año, además de lo acontecido en las universidades, fueron incendiadas cerca de 30 escuelas en Vuwani, provincia de Limpopo, en el norte del país.