Contabilizan 22 mil desaparecidos en Nigeria en medio de conflicto

0
44

Organizaciones humanitarias comunicaron que unas 22 mil personas, de ellas el 60 por ciento menores, desaparecieron en la última década en Nigeria, donde tropas gubernamentales enfrentan al grupo radical islámico Boko Haram.

Tras manifestar que la mayor pesadilla para un padre es no saber donde está su hijo, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional (CICR), Peter Maurer, expresó que ese organismo labora de conjunto con la Cruz Roja de Nigeria en la búsqueda de desaparecidos.

El funcionario, señaló en ese sentido, que desde 2013 hasta la fecha el CICR resolvió 367 casos de ese tipo.

Apuntó también que las labores de búsquedas de personas se dificultaron en hasta ahora inaccesibles lugares del noroeste de este territorio, donde operan organizaciones como Boko Haram y la facción Estado Islámico en África Occidental.

En diversas ocasiones, el Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional denunció que durante los choques entre las agrupaciones insurgentes y tropas del gobierno, numerosos niños resultaron muertos o heridos y fueron destruidas miles de residencias de familias.

De acuerdo con datos de las autoridades nigerianas, en la última década ataques armados y atentados de la agrupación Boko Haram provocaron en este país el deceso de más de 30 mil personas y más de dos millones de desplazados.

El grupo armado pretende imponer un califato islámico en el noreste de Nigeria y sus embestidas alcanzan también los vecinos Chad, Níger y Camerún.