Lanzan en Sudáfrica Campaña Nacional a Leer Todos

0
565

Rejoice MabudafhasiPor Jorge Valdes Jaime*

El gobierno sudafricano activó en este mes de octubre una Campaña Nacional por la Lectura y subrayó la importancia de la cultura general de la población en pos de garantizar las metas de desarrollo de la sociedad.

La lectura es esencial para la construcción de la nación y la cohesión social. Un libro tiene el poder de conducirnos a diferentes lugares y épocas, y fomenta la expansión del intelecto, comentó la viceministra de Arte y Cultura, Rejoice Mabudafhasi.

Además, la funcionaria celebró la importancia del Campeonato Funda Mzantsi, una iniciativa promocionada por el Centro Promotor del Libro y la Asociación de Bibliotecas de Sudáfrica con la meta de difundir la escritura y la publicación en todos los 11 idiomas nacionales.

El Campeonato Mzantsi, que se desarrolló también este mes en escuelas y centros penitenciarios, es un evento anual con el propósito de inculcar una cultura de la lectura sobre todo en las comunidades pobres del país.

Mabudafhasi lamentó que Sudáfrica no sea precisamente una nación de lectores, y solo el 14 por ciento de los ciudadanos adultos sean asiduos cotidianos a la literatura.

Sondeos recientes indican que apenas el cinco por ciento de los padres leen algún relato semanal a sus hijos, y el 51 por ciento de los hogares de Sudáfrica no tiene un solo libro en el inventario doméstico.

El mes anterior la administración del presidente Jacob Zuma destinó 280 millones de dólares para la construcción de bibliotecas, comenzando por comunidades con acceso limitado a tales instalaciones.

Vamos a construir bibliotecas en comunidades ubicadas en lugares de interiores campestres, al tiempo que vamos a modernizar otras estructuras existentes, acentuó la viceministra.

Agregó que mediante la construcción de esta red educacional optimizada, su departamento estaba sentando las bases para rescatar la tradición de las lecturas prósperas.

El nivel de alfabetismo en Sudáfrica está entre los más altos del continente, en total el 92,9 por ciento de los habitantes en esta nación puede leer y escribir.

Según la Encuesta General de Hogares, del año precedente, unos 18 millones de personas mayores de 20 años tienen un nivel más alto de educación que el grado 10.

No obstante, el mismo estudio halló que 2,6 millones de personas en Sudáfrica tienen alguna dificultad con la lectura, lo que corresponde a casi el 7,1 por ciento de la población adulta inmersa en algún grado de disfuncionabilidad cognitiva.

La educación continúa siendo la principal prioridad del gobierno del Congreso Nacional Africano, porque es un proceso vital para potenciar el desarrollo personal y colectivo, remarcó el presidente Zuma.

Sudáfrica tiene también una de las más altas tasas del mundo en cuanto a inversión gubernamental en instrucción pública. Los gastos estatales por este concepto aumentaron el 14 por ciento entre 2008 y 2011, hasta unos 23 mil millones de dólares.

Igualmente durante el último trimestre, el gobierno central instaló conexión a Internet gratuita e inalámbrica en más de 200 escuelas públicas, como parte del Plan Nacional de Desarrollo para el Sector Educacional, confirmaron en septiembre fuentes ministeriales.

La mayoría de las instituciones escolares beneficiadas están en el territorio recién nombrado como Tshwane, que incluye a la gran ciudad y capital ejecutiva de Pretoria.

Millares de alumnos de los niveles primario y secundario incorporarán el uso de la red digital como parte de su programa de estudios, y se prevé una ampliación exponencial en las bases de conocimientos, según el Departamento de Educación Básica.

La vocera ministerial Christina Motlamo comentó que el proyecto abarca además la entrega de docenas de computadoras estilo Tablets en los colegios y llevar las conexiones web disponibles hasta más de un millón.

Más de nueve millones de estudiantes sudafricanos en centros primarios y secundarios se han beneficiado, asimismo, del Programa de Nutrición Escolar 2014, con un presupuesto de cinco mil 462 millones de rands (510 millones de dólares).

Este proyecto alcanzará la cantidad monetaria de cinco mil 704 millones de rands (533 millones de dólares) entre 2015 y 2016, destacó la ministra de Educación Básica, Angie Motshekga.

Paralelo a este plan, estamos valorando implementar un procedimiento de desparasitación nacional para maximizar los beneficios de salud y nutritivos de las comidas escolares, explicó la titular departamental.

Confirmó por otro lado una inversión en el sector de ocho millones de rands (747 mil 600 dólares) para asegurar que ningún niño sudafricano esté en desventaja escolar debido a su situación económica.

Motshekga explicó que la iniciativa forma parte del Plan Nacional de Desarrollo ideado por el presidente Zuma, quien califica a la educación como un medio para la construcción de una sociedad inclusiva en pos de desarrollar el potencial de todos los ciudadanos.

Con este paso, vamos a promover el acceso universal a la instrucción pública y garantizar respaldo estatal a las familias con niños entre las edades de siete y 14 años, remarcó la funcionaria.

Además, en un mensaje al Parlamento, la ministra afirmó que el gobierno nacional continúa trabajando en la eliminación de las estructuras colegiales inadecuadas, especialmente en la erradicación de escuelas fabricadas con barro.

Motshekga destacó que la administración de Zuma no ha cejado en la lucha por la seguridad en las instituciones pedagógicas, y en el combate contra las drogas y la delincuencia juvenil en estas comunidades.

A mediados de 2014, el sistema de educación nacional tenía unos 13 millones de estudiantes, 390 mil educadores y unas 26 mil 600 escuelas, incluyendo 400 de aprendizaje para niños con necesidades especiales.

* Corresponsal de Prensa Latina en Sudáfrica.