FAO, Brasil y Angola colaboran para mejor alimentación en este país africano

0
382

EMBRAPALa Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmó un acuerdo de cooperación con Brasil y Angola con el fin de impulsar la investigación agrícola y veterinaria para fortalecer la seguridad alimentaria en este país africano.

Según un comunicado divulgado hoy por esta agencia de Naciones Unidas con sede en Roma, este proyecto llamado de cooperación Sur-Sur que durará dos años será cofinanciado por Angola y Brasil, en el que el país africano cubrirá 2,2 millones de dólares de los costes financieros, mientras que el país latinoamericano aportará una contribución de 875.000 dólares.

En virtud de este acuerdo facilitado por la FAO, los investigadores angoleños recibirán asistencia técnica y capacitación a corto plazo de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), que tuvo un papel clave en el programa nacional de Brasil que logró reducir el hambre de forma drástica, refiere el comunicado.

«La disponibilidad de investigadores e innovadores altamente cualificados, que entienden la complejidad de los desafíos del desarrollo es la clave para hacer grandes avances en la agricultura y la seguridad alimentaria en Angola», aseguró el subdirector general de la FAO para la Cooperación Técnica, Laurent Thomas.

Asimismo, Thomas añadió que «Brasil tiene mucho que ofrecer en términos de experiencia técnica y este acuerdo es un hito importante en la cooperación Sur-Sur entre los dos países. Creemos que es un modelo que esperamos que sea seguido por otros países del Sur».

Durante la firma del acuerdo, el representante permanente de Angola ante la FAO, Florencio Mariano de Conceiçao e Almeida, subrayó en su intervención que el proyecto contribuirá a los esfuerzos nacionales en materia de seguridad alimentaria y reducción de la pobreza, que ya han permitido a Angola cumplir la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre antes del plazo límite de 2015.

Por su parte, el representante permanente de Brasil ante la FAO, Antonino Marques Porto e Santos, citó por su parte un mensaje del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al presidente de Angola, José Eduardo Dos Santos: «la similitud entre la sabana de África y el Cerrado brasileño presenta un enorme potencial para la intervención de EMBRAPA en el continente africano. Brasil quiere ayudar a Angola a diversificar y aprovechar su enorme potencial económico y agrícola y garantizar su propia soberanía alimentaria».

El proyecto además, permitirá capacitar a unos 60 investigadores del Instituto de Investigación Agrícola de Angola y 45 de su Instituto de Investigación Veterinaria.