Cuatro millones de personas sufren inseguridad alimentaria en Madagascar

0
386

MagadascarCuatro millones de personas en Madagascar sufren inseguridad alimentaria por las malas cosechas de arroz y maíz, informó hoy la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un comunicado divulgado en Sudáfrica.

Esta cifra significa que más del 18 por ciento de los malgaches no tienen acceso en todo momento a la comida suficiente para cubrir sus necesidades dietéticas, según la definición de la propia FAO del concepto «seguridad alimentaria».

La crisis agrícola, provocada por las condiciones meteorológicas cambiantes y una invasión de langostas, ha puesto asimismo en riesgo la seguridad alimentaria de 9,6 millones de personas en este país de 22 millones de habitantes.

Los datos surgen de un estudio sobre el terreno realizado en junio y julio de este año por la FAO y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA).

El sur de Madagascar -una isla del océano Índico situada junto a la costa suroriental de África– se ha visto especialmente afectado por las malas cosechas, que este año han reducido la producción de arroz en un 21 por ciento.

Un 28 por ciento de los hogares sufren inseguridad alimentaria en las zonas rurales, las más golpeadas por la escasez de alimentos.

«Las dietas de los hogares con consumo pobre y limitado carecen de proteínas animales (carne, pescado y huevos), mientras que las proteínas vegetales, como las legumbres, rara vez se consumen», afirma el estudio.

«Como consecuencia de las malas cosechas y el incremento del precio de la comida, los hogares han optado por alimentos menos caros y han reducido las raciones de comida», añaden la FAO y el PMA, que se muestran preocupados por los efectos que tendrá la temporada de ciclones que afecta a la isla entre noviembre y abril.

La FAO ya advirtió el pasado junio del peligro que la concentración de poblaciones de langosta podía llegar a suponer para los medios de subsistencia de 13 millones de personas en Madagascar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here