África adelanta implementación de cultivos genéticamente modificados

0
266

cultivos genéticamente modificadosÁfrica amenaza con tomar la delantera en el mundo en cuanto a la adopción de leyes y la implementación de cultivos genéticamente modificados (GM), reseñó hoy un informe de medios especializados divulgado en Malawi.

El balance positivo de la tendencia desde 2009 hasta la fecha se ha consolidado sobre la base del entusiasmo de gobiernos y agricultores en busca de nuevas tecnologías que garanticen seguridad alimentaria, señaló el medio digital Crops African Review (CAR).

De acuerdo con la fuente, las naciones con mejores perspectivas en este acápite productivo son Sudáfrica, Malawi, Burkina Faso, Sudán, Camerún, Egipto, Ghana, Kenya, Nigeria y Uganda.

Un reporte de 2013 sobre la situación global de los cultivos transgénicos comercializados refleja que los países africanos ampliaron significativamente la superficie de estas siembras biotecnológicas y la intensificación de los experimentos con variedades mejoradas.

Existe un consenso en África acerca de que los métodos agrícolas tradicionales no son sostenibles a la luz de la explosión demográfica en la región, el cambio climático y la disminución de las tierras cultivables, comentó el experto del CAR Curtis J. Jackson.

El estudio halló además que 175,2 millones de hectáreas de cultivos GM fueron registradas en el ámbito mundial durante el año anterior, desde una cifra de 170 millones en 2012.

Jackson apuntó que la mayoría de los países en este continente se han enfocado en la plantación de alimentos básicos como maíz, patata, yuca y sorgo, con la meta de aumentar su resistencia a las sequías, enfermedades y plagas de insectos.

Desde 1996 hasta la fecha se produjo un repunte de 87 veces el área sembrada con cultivos GM, deviniendo la biotecnología agrícola el sector de más rápida adopción en los campos en la historia de la agricultura moderna.