Conocer para prevenir en Día mundial de lucha contra el cáncer

0
63

Conocer los principales factores de riesgo y los síntomas que pudieran significar padecer de cáncer es importante para poder prevenir, diagnosticar y atender tempranamente esta enfermedad, aseguran hoy autoridades sanitarias internacionales.

En ocasión del Día mundial de lucha contra el cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC) realizó una encuesta mundial para formar una imagen actualizada de las experiencias, opiniones y comportamientos del público en torno a ese padecimiento.

Los resultados de las entrevistas a más de 15 mil adultos de 20 países mostraron una clara división entre los grupos socioeconómicos altos y los bajos en lo que respecta al conocimiento y la conciencia de los riesgos.

El Director Ejecutivo de la UICC, Cary Adams, consideró ‘inaceptable que millones de personas tengan una mayor probabilidad de desarrollar cáncer en su vida, porque simplemente no son conscientes de los riesgos de cáncer que deben evitarse y de los comportamientos saludables que deben adoptarse’.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo (cerca de un 70 por ciento de los fallecidos son habitantes de países de ingresos medios y bajos, según cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud.

Muchas de esas muertes pueden evitarse con la adopción de hábitos saludables como no consumir tabaco o alcohol, alimentarse sanamente y hacer ejercicios con sistematicidad.

‘Yo soy y voy a’ es el lema que identifica este 2020 la campaña internacional por la efeméride, una oportunidad para mejorar la comprensión de los factores de riesgo de cáncer y compartir ese conocimiento con otras personas, considera la UICC.

En Cuba la atención primaria de salud es el primer eslabón para la detección temprana de la enfermedad, destacó María Caridad Rubio, jefa de la sección independiente para el control del cáncer del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap)

Los médicos de la familia están preparados para la evaluación de casos, iniciar la terapéutica y remitir a especialistas, e incluso realizar procederes como el examen de mamas y la prueba citológica, ‘mediante los cuales personas aparentemente sanas han descubierto que están enfermos’ dijo en conferencia de prensa.

La especialista informó que en la isla existen en la actualidad 42 servicios de oncología médica, nueve de oncopediatría, 25 de medicina nuclear, nueve de radio terapia y dos instituciones de tercer nivel (Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología y el Hospital Hermanos Ameijeiras, ambos en la capital).

Señaló que en Cuba la mayor incidencia ocurre en el cáncer de piel, sin embargo este tipo no se considera mortal a diferencia del de pulmón que es la localización que más muertes causa en ambos sexos.

Para las féminas, lo escolta el de mama, para seguir con el de colon, cuerpo uterino y cérvix, mientras en los hombres, el de próstata, colon, laringe y vías urinarias ocupan del segundo al quinto lugar respectivamente ( en 2019 se presentaron 48 mil 617 nuevos casos y unas 24 mil 912 personas fallecieron).