Conflicto sursudanés destruye el futuro de los niños, ONU

0
446

unicefEl Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió  que el conflicto político desatado hace un año en Sudán del Sur deja a los niños sin oportunidades de tener un futuro de paz y progreso.

Según un comunicado de la agencia especializada, toda una generación de niños de ese país africano corre el riesgo de hundirse por la violencia, la cual estalló a mediados de diciembre de 2013 entre fuerzas leales al presidente Salva Kiir y partidarios de su principal rival, Riek Machar.

Desde entonces, casi 750 mil menores de edad se convirtieron en desplazados internos y otros 320 mil en refugiados, mientras 400 mil tuvieron que dejar la escuela, precisó.

Unicef lamentó además el reclutamiento por las partes beligerantes de unos 12 mil pequeños para combatir.

A todo lo anterior habría que añadir la desnutrición y las enfermedades, para entender el complejo panorama que sufren los niños sursudaneses.

De acuerdo con el Fondo, urgen la paz y la estabilidad en el país más joven del planeta, el cual obtuvo su independencia de Sudán en 2011.

Una parte de los problemas en materia de alimentación y acceso a la educación es atendida a través de programas del sistema de Naciones Unidas, señaló Unicef.

Bajo esas iniciativas, unos 80 mil niños con severa desnutrición recibieron ayuda, y se trabaja en la rehabilitación de 225 aulas.