Conflicto en República Centroafricana dispara cifra de desplazados

0
243

CentrafriqueAlrededor de 110 mil personas dejaron sus casas para escapar de la violencia que en los últimos días azota a Bangui, la capital de la República Centroafricana, informó hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Según esa oficina, suman en total más de medio millón los desplazados en el país africano desde el estallido hace un año de la crisis, que tuvo en marzo pasado el agravante del golpe de Estado de los rebeldes Séléka contra el entonces presidente, François Bozizé.

La anterior semana, el conflicto interno escaló con los enfrentamientos entre milicias musulmanas y cristianas, escenario que motivó la huida de civiles temerosos de los actos de venganza de antiguos Séléka (mayoritariamente musulmanes) y anti-Balaka (grupos armados cristianos).

Unos 30 sitios de Bangui -el aeropuerto, iglesias, mezquitas y edificios públicos- acogen a los desplazados, quienes viven en pésimas condiciones, señaló la Acnur.

De acuerdo con el portavoz Adrian Edwards, las personas pasan la noche en esos lugares y muchas regresan por la mañana a sus casas, “porque temen ser blanco de los ataques nocturnos”.

Recientes reportes de Naciones Unidas reflejaron que las milicias ultiman a hombres, mujeres y niños en sus viviendas, lo cual ha elevado a casi 400 la cantidad de muertos desde la escalada del conflicto, el pasado jueves.

La ONU advirtió de un empeoramiento en la situación humanitaria de la empobrecida República Centroafricana, donde se estima que dos millones 300 mil seres humanos, la mitad de su población, necesitan inmediata asistencia.

Ante lo que calificó de ruptura de la ley y el orden, el Consejo de Seguridad aprobó el propio jueves una intervención militar de tropas africanas y francesas en el inestable país.

Informaciones desde el terreno indican que los soldados franceses ya comenzaron a desarmar a las milicias.

Este martes, diversos medios de prensa reportan la muerte de dos militares del país europeo en combates con los grupos irregulares.