Condenan en Ghana la mutilación genital femenina

0
395

La ministra de Género, Infancia y Protección Social de Ghana, Cynthia Mamle Morrison, condenó hoy la práctica de la mutilación genital femenina e instó a los ciudadanos a actuar para ponerle fin.

La titular comunicó a la prensa local que las autoridades legales procesarán a quien descubran realizando dicha práctica ilegal.

Pidió al respecto no cejar en los esfuerzos para poner fin a este ‘acto terrible que no tiene ningún beneficio para las mujeres y niñas’.

Como ghaneses debemos comprometernos con la protección de nuestras mujeres y niñas ante los abusos y eliminar todas las formas de violencia, sostuvo la ministra.

El pasado 6 de febrero la comunidad mundial conmemoró el Día Internacional de Cero Tolerancia con la Mutilación Genital Femenina como parte de los esfuerzos de las Naciones Unidas para erradicar esa práctica.

Consiste en extirpar los genitales externos de la mujer, y forma parte de rituales y la mayoría de las veces se realiza sin anestesia y en pésimas condiciones.

Informes de organismos internacionales reflejan que la circuncisión femenina es endémica en seis países africanos: Chad, Liberia, Malí, Sierra Leona, Somalia y Sudán.

Igualmente, cerca de 55 millones de niñas menores de 15 años en África corren el riesgo de ser mutiladas o ya pasaron por esto.

En el caso de Ghana esa práctica en la década de 1990 era de hasta 77 por ciento, pero se redujo drásticamente.

En la actualidad, la prevalencia ronda el cuatro por ciento.