Condenan a 19 años de prisión a un piloto etíope que secuestró un avión

0
474

Ethiopian AirlinesEl Tribunal Supremo etíope ha condenado a Hailemedhin Abera Tegegn, un piloto de Aerolíneas Etíopes, a 19 años y seis meses de cárcel por secuestrar su propia aeronave y dirigirla hasta Ginebra, en Suiza, donde se entregó a la policía local y pidió asilo.

El portavoz del Gobierno etíope, Shimeles Kemal, ha confirmado el dictamen del alto tribunal, que ha condenado en rebeldía al piloto porque continúa en Suiza. Así, las autoridades etíopes han exigido su extradición, que ha sido rechazada en varias ocasiones ya que la Justicia suiza entiende que Tegegn será juzgado en suelo europeo.

Tegegn, de 32 años, viajaba como copiloto en un vuelo en febrero de 2014 que conectaba Adis Abeba con Roma. Según la versión de la policía suiza, Tegegn tomó el control del avión aprovechando la ausencia momentánea del principal piloto, de nacionalidad italiana, y entonces mandó una señal codificada indicando que había secuestrado la nave.

Tras aterrizar en Ginebra, el piloto se entregó desarmado a las autoridades helvéticas sin ocasionar ningún daño a los casi 200 pasajeros del vuelo. Las autoridades aseguraron posteriormente que Tegegn pidió asilo a Suiza, aduciendo que no se sentía seguro en su país natal.

Por su parte, la oposición política y los grupos humanitarios en la nación del Cuerno de África han acusado al Gobierno de reprimir la disidencia, unas acusaciones que el Gobierno de Etiopía rechaza.