Condena a la xenofobia sigue en centro de atención en Sudáfrica

0
548

JohannesburgLa condena a los ataques contra ciudadanos extranjeros en Sudáfrica y la actuación del gobierno para tratar de que estos hechos no se repitan son los temas más destacados de la semana noticiosa que concluye.

Amplia repercusión en medios de prensa tuvo la reunión del presidente Jacob Zuma con la diáspora los días 22 y 24 de abril.

El mandatario subrayó que su gobierno trabaja para solucionar esta coyuntura y advirtió que en ocasiones se sobredimensiona el problema, porque «se está dando a entender que en Sudáfrica se está propagando la xenofobia, no es cierto, se trata solo de una minoría».

Dijo que se buscan «las bases de qué originó estos ataques para poder contrarrestarlos, ir a la raíz del problema».

Zuma reiteró que la mayoría del pueblo sudafricano no es xenófobo, pero «los delincuentes se están aprovechando de esta situación para tratar de sembrar el caos».

De igual forma, los medios dieron destaque durante la semana a las manifestaciones contra este tipo de acciones.

Publicaron la marcha con más de 30 mil personas en Johannesburgo el jueves y ayer dieron cobertura a la realizada en Pretoria, ambas con el común denominador «Di no a la xenofobia», una consigna que une a los participantes a lo largo y ancho del territorio nacional.

Según trascendió aquí el gobierno de KwaZulu-Natal y la municipalidad de eThekwini informaron que el programa para reintegrar a los extranjeros desplazados a sus comunidades se desarrolla sin contratiempos.

Desde el miércoles, los ciudadanos afectados comenzaron a regresar en paz a sus áreas de residencia, otros reanudaron sus operaciones comerciales en Umlazi y los negocios propiedad de extranjeros en el centro de la ciudad de Durban también operan sin interrupciones.

Reportes oficiales informaron que siete personas perdieron la vida hasta el momento como consecuencia de estos ataques, iniciados en Durban y otras localidades de KwaZulu Natal y extendidos a partes de Johannesburgo, en la provincia de Gauteng.