Concluye congreso de las mujeres angoleñas

0
342

Organización de la Mujer AngoleñaLuego de tres días de enriquecedoras discusiones sobre asuntos de la vida interna y acciones con miras a las elecciones generales de 2017, concluye hoy aquí el sexto Congreso de la Organización de la Mujer Angoleña (OMA).

El combate por la igualdad de género en el país todavía enfrenta muchas barreras para apartar a las mujeres de la situación de vulnerabilidad y pobreza extrema, reconoció el vicepresidente del gobernante Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA), Roberto de Almeida, en la apertura del evento.

Destacó que la OMA mantiene una posición de liderazgo en el combate contra la violencia doméstica, un fenómeno que preocupa a la sociedad angoleña en los últimos tiempos.

La secretaria general de la Organización, Luzia Inglés Van-Dúnem “Inga”, afirmó por su parte que pese a que las angoleñas no alcanzan el 50 por ciento de participación en órganos de toma de decisiones, como estipula la Comunidad de Desarrollo de África Austral, existe la voluntad para ocupar lugares destacados dentro de la sociedad.

Inglés, reelegida en el cargo, elogió el papel de la mujer en política, justicia, economía, deportes, cultura y otros sectores importantes.

Respecto a la contribución en la lucha por la emancipación, refirió que se asistió a la 58 y 59 sesión de las Naciones Unidas sobre la condición social y jurídica de la mujer para avalar el grado de cumplimiento de los Objetivos del Milenio hasta el 2015, así como en los mecanismos de implementación de Beijing +20.

Señaló además que la OMA, fundada en 1962 y con más de dos millones de miembros, cumplió con las disposiciones, orientaciones, resoluciones y deliberaciones salidas del quinto Congreso realizado en el 2011.

Insistió en que el proceso de alfabetización es una de las tareas principales de la organización con vista a la erradicación del analfabetismo y permitir el acceso de las mujeres a la formación e información.

El quinto Congreso de la OMA cierra este sábado sus cortinas bajo el lema: “Mujer angoleña, firme por la igualdad y el bienestar social”.

Participan en el cónclave cerca de mil 600 delegadas de las 18 provincias del país, así como representantes de organizaciones internacionales.