Comienza en Etiopía conferencia mundial de inocuidad alimentaria

0
367

La primera conferencia internacional acerca de la inocuidad de los alimentos comienza hoy, donde centenares de delegados intentarán acordar estrategias para enfrentar los desafíos actuales y garantizar la seguridad alimentaria a nivel mundial.

Coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la reunión, que concluye mañana, antecede al Foro Internacional relativo al mismo tema, previsto para celebrarse el próximo mes de abril en Ginebra, Suiza.

Políticos y líderes de organizaciones internacionales, expertos en salud, comercio y agricultura, entre otros, definirán cuáles son las prioridades para establecer programas que apoyen los esfuerzos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por asegurar la nutrición.

Enfermedades transmitidas por alimentos y beneficios de invertir en alimentos seguros; y Sistemas alimentarios seguros y sostenibles en una era de cambio climático acelerado, son dos de los temas por medio de los cuales establecerán las acciones estratégicas.

Asimismo, debatirán respecto a la Ciencia, innovación y transformación digital al servicio de la seguridad alimentaria, y Empoderamiento de los consumidores para tomar decisiones saludables y apoyar sistemas alimentarios sostenibles.

Una declaración política será emitida al término de la Conferencia, que abogará en primer término por incrementar la colaboración internacional con el objetivo de ampliar la seguridad alimentaria en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, promovida por la ONU.

De acuerdo con datos oficiales, cada año se registran cerca de 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos, flagelo que en los países de ingresos bajos y medios cuesta al menos 100 mil millones de dólares anuales.

El evento sobre alimentos nocivos organizado en la capital de Etiopía, es convocado también por la Organización Mundial de la Salud, la Unión Africana y la Organización Mundial de Comercio.