Comentario sexista de presidente toma tono político en Nigeria

0
530
aisha-buhariUn tono político adquirieron los comentarios sexistas del presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, sobre el lugar en la política de su segunda esposa Aisha Buhari.

Las críticas al mandatario llegaron también desde su propio partido, Congreso de Todos los Progresistas (APC), con el que llegó al poder en 2015 tras prometer acabar con la corrupción y con el grupo terrorista Boko Haram.

El secretario nacional de la publicidad del APC, Timi Frank, aplaudió a la Primera Dama por darle voz al desencanto entre los seguidores.

Las declaraciones de Aisha a la BBC no estaban destinadas a desacreditar al presidente Buhari, dijo Frank en un comunicado, en el que lo conminó actuar rápido y corregir algunas de las anomalías que amenazan la existencia del partido.

El sitio www.punchng.com fue más lejos y colgó en portada una encuesta en la que pregunta si el jefe de Estado debe renovar su gabinete luego del pronunciamiento de su segunda esposa, la que aseguró que no lo apoyaría en caso de que quisiera reelegirse en 2019.

La avalancha de críticas llegó después que Buhari dijera en Berlín, en presencia de la canciller federal alemana, Ángela Merkel, que el lugar de su cónyuge es la cocina.

‘¿El pronunciamiento político de mi esposa? No lo sé exactamente. En realidad su lugar es mi cocina, mi comedor y el resto de habitaciones de mi casa’, expresó el mandatario, un exgeneral que dirigió el país más poblado de África de 1983 a 1985 después de dar un golpe de Estado.

La dura respuesta del exuniformado llegó después que Aisha aseguró que su marido ‘no conoce a 45 de 50 de las personas que ha nombrado’ en su administración e incluso le acusó que, pese a llegar al poder en 2015 para luchar contra la corrupción, hoy no es más que un títere.