Ciudadano marroquí denuncia a TV pública por mostrar mapa del país sin Sáhara

0
444

televisión 2MLa Justicia marroquí ha admitido la denuncia de un ciudadano contra la cadena pública de televisión 2M por mostrar en un programa un mapa de Marruecos que no incluye el Sáhara Occidental y ha fijado la primera audiencia para el 7 de julio, informó el diario Al Jabar.

El denunciante, Yusef Chaw, explicó al rotativo que llevó a la cadena 2M a los tribunales después de que el programa «Rachid Show» mostrara un mapa del país sin las llamadas «provincias del sur», como se llama en Marruecos al Sáhara Occidental.

El canal «ha atentado contra la unidad territorial y los principios perennes de la nación, así como contra los principios de la constitución», dijo Chaw, que solicita un dirham simbólico por daños y perjuicios y la presentación de excusas públicas en el mismo programa.

La cadena 2M tiene en su página web el episodio de Rashid Show -uno de los programas de entretenimiento de gran éxito- objeto de la denuncia judicial, pero sin la parte polémica en la que aparece el mapa de Marruecos que no incluye el Sáhara Occidental.

Marruecos, que considera su soberanía sobre el Sáhara como «causa sagrada» pese a que no está reconocida internacionalmente, no ha dudado en varias ocasiones en prohibir la publicación y difusión de libros y mapas de carreteras por no incluir el Sáhara Occidental o por mostrarlo separado de Marruecos con una línea discontinua.

La cadena 2M ha tenido que presentar recientemente disculpas por haber infringido otra norma no escrita, después de mostrar en pantalla al reyMohamed VI paseando por la medina de Túnez, unas imágenes obtenidas en las redes sociales y no distribuidas por canales oficiales.