Cierre indefinido de Universidad de Nairobi, Kenya, por disturbios

0
287
La Universidad de Nairobi, la más grande de Kenya, fue cerrada indefinidamente por decisión de sus autoridades ante ”el deterioro de la seguridad” después de recientes disturbios estudiantiles, informaron hoy aquí.

La medida, que incluyó la orden de desalojo de la residencia universitaria, trascendió mientras los alumnos bloqueaban la víspera calles aledañas a la institución en protesta contra la presunta brutalidad policial durante un incidente ocurrido el jueves pasado.

Los agentes del orden intervinieron en una manifestación de ‘un grupo minoritario de estudiantes’, según las autoridades, que se realizaba a favor del parlamentario y exdirigente estudiantil Paul Ongili, popularmente conocido como Babu Owino.

Owino, en libertad bajo fianza, apoyado por el principal partido de la oposición (NASA) enfrenta varios cargos, entre ellos subversión, insultar públicamente al presidente Uhuru Kenyatta e incitar a la violencia, indicó el periódico The Star.

Al menos 27 jóvenes resultaron heridos por la violenta reacción de la policía, que disolvió la protesta con porras de madera, gases lacrimógenos y mangueras de agua, de acuerdo con algunos reportes de prensa.

Una unidad especializada inició investigaciones sobre los hechos y The Star cita la existencia de grabaciones en video de la policía, las cuales fueron ampliamente compartidas en plataformas de redes sociales.

Según el diario, las imágenes muestran a los agentes allanando albergues de estudiantes, bibliotecas e incluso salas de lectura y golpeándolos con medios antidisturbios.

Kenya vive un ambiente de protestas desde que el Tribunal Supremo anuló las elecciones presidenciales del 8 de agosto por irregularidades y ordenara repetir los comicios.

La campaña electoral para la próxima votación, prevista para el 26 de octubre, transcurre en un contexto de elevada tensión.