Celebran Día de la Mujer en Sudáfrica

0
654

urlAlrededor de 20 mil féminas participarán en el acto oficial por el Día Nacional de la Mujer, que encabezará el presidente Jacob Zuma en Sasolburg, provincia sudafricana de Free State.

La cifra de asistentes será similar a las que el 9 de agosto de 1956 realizaron una histórica marcha por la libertad, la justicia y la igualdad frente a la sede del gobierno en Union Buildings, Pretoria.

Durante la ceremonia Zuma dará a conocer el primer informe sobre la Condición de la Mujer en Sudáfrica.

El Departamento de la Mujer compiló el reporte presentado al mandatario después de un proceso de consulta en todo el país de marzo a junio de este año.

La evaluación servirá como documento base para la promoción del empoderamiento socioeconómico, la igualdad de género de las mujeres y los derechos humanos.

Al hablar el jueves en la 12 Conferencia de la Liga de Mujeres del Congreso Nacional Africano, Zuma reiteró que aún queda mucho más por hacer para erradicar totalmente el legado del colonialismo y sus efectos sobre todo en ese sector de la población.

Debemos admitir -añadió- que persisten las relaciones patriarcales de poder, las que se manifiestan «en nuestros hogares, nuestras aulas, en los partidos políticos, en nuestras iglesias y en el lugar de trabajo, tanto en los sectores público y privado».

De ahí que abogó por intensificar los «esfuerzos para educar a nuestro pueblo de que los niños y niñas son diferentes solo en la medida en que se refiere a su constitución biológica. Son iguales como seres humanos. Los hombres y las mujeres son diferentes pero iguales».

Las mujeres en Sudáfrica representan cerca del 51,46 por ciento de sus habitantes.

Antes de 1994, el Parlamento tenía apenas un 2,7 por ciento de representación femenina. Tras las primeras elecciones democráticas, la cifra se elevó a 27,7 y en los comicios de generales de 2009 alcanzó el 42 por ciento.

Sin embargo, las mujeres no han avanzado tan rápidamente como se desea y siguen afectadas por la desigualdad, la pobreza y el desempleo.