Causa 30 muertos en Nigeria ataque de Boko Haram con niñas suicidas

0
542

MaiduguriEl grupo extremista islámico nigeriano Boko Haram utilizó hoy dos niñas suicidas para inmolarlas y matar a unas 30 personas cerca de una mezquita en Maiduguri, capital del nororiental estado de Borno, indicó una fuente oficial.

Las menores, que detonaron artefactos explosivos sujetos a sus menudos cuerpos, protagonizaron el cuarto atentado de este tipo del grupo contra esa ciudad en las últimas semanas.

Según un parte del ejército, el hecho tuvo lugar en la plaza del mercado de Baga, lleno de personas que acudían a una ceremonia religiosa musulmana, en el mes santo del Ramadán.

Los fundamentalistas secuestraron en los últimos cinco años a varios cientos de niñas y jóvenes, a las que emplean regularmente para ejecutar sangrientos atentados suicidas.

Entre las niñas raptadas se encuentran las 219 escolares del poblado de Chibok, en Borno, que en abril de 2014 llevaron por la fuerza hacia sus campamentos, de las cuales aún se ignora el paradero.

El ejército nigeriano intensificó desde comienzos de junio sus operaciones contra los islamistas y trasladó su mando desde la capital del país, Abuja, hacia Maiduguri, en la zona de conflicto, tras lo cual la secta aumento sus acciones contra esa ciudad.

Tras asumir la presidencia a fines de mayo, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, nombró al general Tukur Yusuf Buratai al frente de una fuerza multinacional que lucha desde febrero contra los integristas

Ese contingente, de 8 mil 700 hombres, se conformó por mandato de la Unión Africana (UA) y está integrado por tropas nigerianas, chadianas, nigerinas y camerunesas.

Logró en los últimos meses desplazar a Boko Haram de decenas de ciudades y poblados que estaban bajo su control en el noreste de Nigeria.

El grupo integrista se replegó hacia los bosques de Sambisa, donde mantiene sus principales campamentos, pero hechos como el ocurrido este lunes muestran un repunte de sus acciones contra objetivos ubicados en los estados nigerianos de Borno, Adamawa y Yobe, los más castigados en el conflicto.