Casi 4.500 detenciones en una operación policial en el sur y este de África

0
379

Interpol-en-africaCerca de 4.500 personas han sido detenidas en una actuación conjunta de las organizaciones regionales de cooperación de jefes de policía de África meridional (SARPCCO) y oriental (EAPCCO) contra el tráfico de personas, drogas y armas, informó hoy la Interpol, que también colaboró en la operación.

La acción policial se efectuó los pasados 29 y 30 de junio y desplegó a más de 1.500 agentes en 22 países como parte de la operación Usalama III, que también lucha contra el terrorismo, el robo de vehículos o el tráfico de marfil y animales salvajes.

Además de liberar a víctimas de la trata de personas en Namibia, Ruanda y Uganda, se incautaron drogas, armas, munición y oro; se recuperaron 30 vehículos robados buscados por la Interpol y se detuvo a un fugitivo sobre el que pesaba una orden internacional de detención.

La operación, durante la que se desarrollaron decenas de miles de controles a través de las bases de datos de la Interpol, es fruto de la acción conjunta de agentes de policía, aduanas, inmigración, agencias defensoras de la fauna, autoridades mineras y unidades de lucha contra el terrorismo.

Pasaportes falsos, uniformes militares, 85.000 cartuchos de munición, marfil por valor de 1,8 millones de euros son parte de la extensa lista de objetos incautados, que también incluye 88.000 pastillas de fenitilina, redes de pesca ilegales y 5,5 toneladas de cobre robado.

Durante la operación también se requisó ganado robado por valor de 18.000 euros, tortugas y pieles de leopardo o pitón, y se quemaron al menos 65 hectáreas de cannabis.

“Operaciones como Usalama muestran lo que puede lograrse cuando las fuerzas del orden trabajan en colaboración estrecha en la lucha contra la delincuencia trasnacional”, dijo el presidente de la EAPCCO, Joseph Boinnet, inspector general de la Policía Nacional de Kenia.

Los países miembros de la SARPCCO son Angola, Botsuana, Lesoto, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabue, mientras que los integrantes de la EAPCCO son Burundi, Yibuti, Etiopía, Eritrea, Kenia, Ruanda, Seychelles, Somalia, Sudán, Tanzania y Uganda.