Cabo Verde alerta sobre posible erupción volcánica en isla Brava

0
1386

Isla BravaEl gobierno de Cabo Verde alertó sobre una posible erupción volcánica en isla Brava, la más al sur del archipiélago, donde últimamente se registró actividad sísmica anormal, informó hoy la agencia de noticias PANA.

Los datos del Instituto Nacional de Meteorología y Geofísica apuntan a una intensificación de la actividad sísmica en Brava y en caso de que se mantenga, «podemos, eventualmente, ver y tener una erupción en la isla en las próximas horas», dijo el ministro de la Administración Interna Paulo Rocha, tras una reunión de emergencia del gabinete de crisis.

El encuentro, que juntó a Rocha con el presidente del Servicio Nacional de Protección Civil, Arlindo Lima, y los ministros de Defensa, Salud, Infraestructuras, Agricultura, Ambiente y Finanzas, analizó la forma de actuar de las autoridades en caso de una erupción en Brava, isla que no tiene aeropuerto y apenas conexiones marítimas con el exterior.

Por precaución, el funcionario señaló que las autoridades decidieron evacuar a cerca de 300 personas de la localidad de Cova Joana y permanecen alojadas en escuelas y otras zonas seguras.

Recomendó calma, tranquilidad y estrecha colaboración de las personas con las autoridades que definirán los próximos pasos a dar en Brava, vecina de la isla del Fuego, que enfrentó una erupción volcánica en septiembre de 2014 hasta febrero de 2015.

Por esa emisión se registraron innumerables daños y pérdidas materiales, pero no humanas.

«Teniendo en cuenta aquello, que son sucesivos eventos, pensamos que sea probable una erupción (en Brava), razón que justifica las medidas de precaución», subrayó Rocha.

Según el censo de 2010, la isla Brava, con un área de 67 kilómetros cuadrados, tiene una población estimada en poco más de seis mil habitantes.