Cabo Verde acuñará moneda por 50 aniversario de la Unión Africana

0
342

Banco de Cabo VerdeEl Banco de Cabo Verde (BCV) acuñará una moneda conmemorativa metálica por el aniversario 50 de la Unión Africana (UA), fundada en Etiopía el 23 de mayo de 1963 con el nombre de Organización de la Unidad Africana (OUA).

La nueva moneda valdrá 250 escudos (unos tres dólares) y de ella serán emitidas mil piezas al amparo del Decreto Ley número 4/2014 del 24 de enero, publicado en el Boletín Oficial caboverdiano.

El texto legal dispone que el diseño del reverso y anverso de la moneda deben identificarla con claridad, mediante la integración de elementos regionales identificativos.

La pieza, de forma circular, tendrá en el reverso las siglas OUA/UA y el número 50 con el texto “2013 año del Panafricanismo y del Renacimiento Africano” y símbolos de las luchas de los pueblos africanos por su independencia y emancipación de 1963 a 2013.

Los elementos del reverso son una figura en alto relieve en el centro, integrada por un mapa de África y otro de las islas de Cabo Verde, junto a símbolos libertarios regionales y el texto “250 escudos”.

El conjunto es completado con el nombre de la República de Cabo Verde, un ramo de olivo, estrellas y armas distintivas del país, añade la ley, cuyo texto advierte además que nadie podrá ser obligado a recibir con esa moneda pagos por más de cinco mil escudos.

Unas mil reproducciones numismáticas en plata de la nueva pieza monetaria y otras mil en aleación bimetal serán también comercializadas por el BCV en los mercados nacional e internacional.