Buscan salida a crisis en universidades de Sudáfrica

0
111
universidadesLíderes religiosos comunitarios convocaron una reunión pública en la ciudad sudafricana de Johannesburgo para fomentar el diálogo y la solución pacífica a la crisis en la educación superior.

Las discusiones se centrarán en la necesidad de poner fin a la violencia en los campus y en el intento de invitar a los involucrados a ser parte de la solución a los problemas que aquejan a las universidades, varias de ellas cerradas ante la actual coyuntura.

El presidente Jacob Zuma reiteró la víspera su preocupación sobre las auténticas demandas con respecto al costo de la enseñanza, porque han sido rehenes de protestas marcadas por la violencia.

Al menos nueve personas fueron detenidas por la policía en el campus de Westville de la Universidad de KwaZulu-Natal el martes, al parecer la mayoría no eran estudiantes.

Entretanto, el portavoz de la Universidad de Western Cape, Luthando Tyhalibongo, informó que esta mañana los servicios de protección descubrieron algunas bombas de petróleo escondidas en áreas de la institución y ya se investiga el asunto.

Mientras, este miércoles una corte de Johannesburgo negó la libertad bajo fianza a Mcebo Dlamini, uno de los líderes de las protestas en la Universidad de Witwatersrand (Wits).

Dlamini, arrestado desde el domingo, enfrenta cargos de posesión de un arma peligrosa, robo, asalto con lesiones corporales graves, daños intencionados a la propiedad y violencia pública.

En recientes declaraciones a la prensa, el comisionado Nacional de Policía (en funciones), Khomotso Phahlane, negó que haya un especial interés en los líderes estudiantiles para de esa manera interferir en las movilizaciones del #FeesMustFall.

‘El papel de la policía es prevenir, investigar y combatir el delito, y para mantener la estabilidad’, subrayó.

Las protestas estallaron aquí tras el anuncio el 19 de septiembre del incremento de las cuotas de ingreso a las 24 universidades públicas del país el próximo curso sin exceder el tope del ocho por ciento.

Sin embargo, los jóvenes que reciben ayuda del gobierno y proceden de familias pobres no se incluyen en la disposición, explicó el ministro de Educación Superior, Blade Nzimande.

El pasado año, Zuma decretó el ‘cero aumento’ de los esos tributos en 2016, luego de la generalización del movimiento #FeesMustFall a lo largo del país.

Los participantes en las movilizaciones alegan que continuarán sus acciones hasta el logro de una educación gratuita y de calidad, algo sobre lo cual el gobierno plantea que ha dado pasos.