Bolivia creará premio Nelson Mandela para honrar lucha antirracista

0
463

Félix CárdenasBolivia creará el premio Nelson Mandela y lo entregará desde 2015 a las personas, instituciones u organizaciones que tengan una labor destacada en la lucha contra el racismo y la discriminación, informaron fuentes oficiales.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, explicó que escogieron el nombre del fallecido expresidente sudafricano para rendirle tributo por ser un ícono de la paz mundial y de lucha contra el apartheid, un sistema de segregación racial instaurado en su país.

Según el alto funcionario, cada año el comité boliviano contra el racismo y la discriminación condecora a solo medios de comunicación que apoyan este movimiento, pero a partir de 2015 incluirá a personas naturales, activistas e instituciones.

Cárdenas agregó que la entrega de la nueva distinción tiene como fechas tentativas el 24 de mayo, día nacional contra el racismo, y el 8 de octubre, promulgación de la ley 045 contra la discriminación.

Nelson Mandela (1918-2013) fue presidente de Sudáfrica en el período 1994-1999, ganó el Premio Nobel de la Paz en 1993, y recibió numerosos reconocimientos internacionales por ser un ejemplo mundial de lucha por la paz.