Avanzan en Santiago de Cuba ensayos clínicos vinculados al cáncer

0
292


Por Martha Cabrales Arias

Los ensayos clínicos vinculados al enfrentamiento al cáncer avanzan hoy en esta provincia, donde los referidos a esa dolencia en el pulmón están en su fase IV, principalmente en relación con la vacuna terapéutica Cimavax-EGF.

Al informar a Prensa Latina, la doctora Soraida Acosta, responsable de ese departamento en el Hospital provincial docente Saturnino Lora, aludió a la sobrevida en algunos pacientes como uno de los principales resultados de esas pruebas, que abarcan alrededor de 200 personas tratadas con esa fórmula.

La presidenta de la Cátedra de estudios sobre cáncer de pulmón Doctor Rafael Toirac se refirió a otros ensayos con anticuerpos monoclonales en unos 100 individuos y a unos 50 con una nueva droga en experimentación.

Acosta agradeció sobremanera el apoyo brindado por BioCubafarma y el Centro de Inmunología Molecular (CIM), especialmente a los doctores Agustín Lage y Tania Crombet, director y subdirectora de investigaciones clínicas de esa institución, respectivamente.

Durante esos ensayos, apuntó la especialista, son seguidos cuidadosamente los enfermos de edad avanzada y con patologías asociadas, además del énfasis en la medicina personalizada, consolidando resultados y evaluando a esos pacientes en la práctica médica diaria.

Puntualizó que en dos hospitales y cuatro policlínicos de la urbe son aplicadas esas investigaciones, con la participación de médicos, enfermeros y personal técnico familiarizados con esas dolencias.

Durante dos días sesionó en la urbe la IV Jornada de la mencionada Cátedra, en la cual estudiantes de Medicina desde los primeros años hasta el sexto expusieron experiencias e indagaciones derivadas de la atención a los aquejados por el cáncer de pulmón.

Compartieron las jornadas con alumnos de la Universidad médica local y profesionales, personas con 10 años y más de sobrevida tras la aplicación de la Cimavax-EGF.