Avances en la educación básica en Sudáfrica

0
287
Más de nueve millones de niños asisten a la escuela gratuitamente en Sudáfrica, afirmó hoy el presidente Jacob Zuma al reconocer los avances en la educación básica con el gobierno del Congreso Nacional Africano (ANC).

El mandatario subrayó que se ha ampliado el acceso a ese nivel de enseñanza, en particular para los menores de hogares pobres, al hablar durante la apertura de la Lekgotla (especie de asamblea de líderes) del Departamento de Educación Básica (DBE, por sus siglas en inglés).

En los últimos 22 años -etapa democrática en la nación africana- el gobierno completó más de 135 nuevas escuelas de vanguardia en las provincias de Eastern Cape y Western Cape, entre otras, recordó.

Dijo que se han repartido más de 50 millones de libros y pidió trabajar más fuerte ‘para mejorar la lectura y la alfabetización en todo nuestro sistema escolar’.

Además, advirtió sobre la necesidad de ‘detener la marea de abandono de las escuelas’ debido a muchas razones, entre ellas las socio-económicas y los males sociales como los problemas financieros, el abuso de drogas u otros desafíos. ‘Debemos mantener a nuestros jóvenes en la escuela’, acotó.

Igualmente, instó a hacer más para mejorar los resultados y el rendimiento de los alumnos en Matemáticas, Ciencias y lenguaje, y reiteró que la educación ha sido una prioridad absoluta de su gobierno.

En la reunión, a la que asisten ministros de Educación del país, jefes de Departamento y altos funcionarios del DBE, el presidente insistió en que la educación es el arma principal para la transformación económica de Sudáfrica.

Por otra parte, dedicó sentidas palabras al desparecido líder del ANC Oliver Tambo, a quien rendirán homenaje especial este año aquí al cumplirse en octubre el centenario de su natalicio.

Zuma destacó que el querido dirigente fue maestro. Representó la ‘encarnación de todo lo bueno y noble de la profesión docente’ y tuvo excepcionales dotes para el liderazgo.

El fallecido presidente del ANC (Oliver Tambo), fue uno de los arquitectos clave de nuestra libertad y democracia, concluyó Zuma.