Aumentan los desplazados en Niger por ataques de Boko Haram

0
297

desplazados-nigeriaMiles de personas huyen hacia Diffa en el sur nigeriano debido a los combates entre el ejército y Boko Haram, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Se trata del movimiento más importante desde los poblados de Bama, Berry, Doron Baga y Kaya Koura, en los últimos meses, refiere un comunicado de Loukas Petridis, jefe del CICR en este país.

Los desplazados, cuya cifra no fue precisada, dependen totalmente de la solidaridad de las comunidades que los acogen y de la ayuda de las organizaciones humanitarias, según Petridis.

La mayoría vive en Diffa en condiciones muy precarias, en refugios hechos de pajas y de cartón, subraya.

Otros tienen la suerte de ser recibidos en casas de familias que también luchan con dificultades de subsistencia, acota.

Todas las posesiones de quienes huyen están saqueadas o quemadas, precisó el experto en seguridad económica del CICR, Marc Fumeaux.

El comunicado del CICR también hace hincapié en que muchos desplazados se han refugiado en las islas del lago Chad.

En esas islas quienes la habitan tienen un acceso limitado al agua, al saneamiento y a los tratamientos de salud de las infraestructura, destacó Fumeaux.

Con el aumento de los niveles de agua, el acceso a estas islas aisladas sigue siendo un desafío logístico real, explicó el jefe de la subdelegación del CICR en Diffa, Yssouf Koné.