Asesinado un candidato de la oposición etíope en lo que podría ser un crimen político

0
342

Samuel AwokeEl opositor Partido Semayawi ha denunciado este miércoles que uno de sus candidatos, que formó parte de las elecciones del mes pasado en Etiopía, ha sido golpeado hasta la muerte en un «ataque descarado» que podría tener motivaciones políticas.

Samuel Awoke, un candidato del Partido Semayawi para las elecciones del 24 de mayo en la región de Amhara, fue atacado el lunes en Debre Markos, según ha informado el líder de la formación, Yilekal Getinet. «Sus agresores se acercaron a él a las 19:30 hora local y le golpearon hasta la muerte, en medio de la calle justo cuando se dirigía hacia su casa», ha afirmado Yilekal a la agencia Reuters.

«Ha sido un ataque vergonzoso perpetrado contra una persona crítica con el Gobierno y que ya fue agredido previamente el día de las elecciones. No ha sido un pequeño acto de delicuencia, debe tener motivaciones políticas», ha agregado.

Un miembro del Gobierno ha confirmado el incidente pero ha negado cualquier motivo político alegando que Samuel, un abogado, fue atacado por un cliente que estaba enfadado por un caso que le había llevado sobre unas tierras. «El atacante se encuentra en custodia mientras que otra persona está siendo investigada», ha relatado un portavoz del Gobierno, Shimeles Kemal.

La coalición del partido gobernante, el Frente Revolucionario Democrático Popular Etíope (FRDPE), ha conseguido todos los escaños que se han anunciado hasta el momento, 442 de un total de 547. Durante el último mandato la oposición sólo obtuvo un escaño en el Parlamento.

El país del Cuerno de África se ha ganado los aplausos internacionales por el gran crecimiento económico que ha experimentado durante las últimas décadas.

Sin embargo, las voces críticas y la oposición denuncian que el Gobierno ha aplastado a los disidentes y metido en prisión a blogueros y periodistas. Las autoridades, por su parte, rechazan estas acusaciones y siempre han defendido que garantizan la libertad de expresión y la celebración de elecciones libres.