Ascendieron a 1,3 millones los desplazados somalíes en 2020

0
39

La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) informó que alrededor de 1,3 millones de somalíes se convirtieron en desplazados el pasado año, difundió el sitio digital hiiraan.com.

Según un comunicado de la agencia de Naciones Unidas de un total de 2,9 millones de desplazados internos en el país, 1,6 millones son los más vulnerables y requerirán asistencia humanitaria en 2021.

Este año los socios humanitarios de Somalia planean ayudar a 3,1 millones de ciudadanos más vulnerables, entre ellos a un millón de niños menores de cinco años, a luchar contra el hambre, la desnutrición aguda, otras amenazas para la salud y los brotes de enfermedades, puntualizó la Oficina.

En 2020, las inundaciones perjudicaron a dos millones de ciudadanos y en noviembre el ciclón Gati afectó a 120 mil personas en la región semiautónoma de Puntlandia, en el nordeste del país.

El lunes, el Gobierno del presidente Mohamed Abdulahi Mohamed y la ONU solicitaron la donación de fondos financieros por mil 090 millones de dólares para ayudar a los nacionales que requerirán auxilio en los próximos meses.

Asimismo, este país y la OCHA lanzaron el Plan de Respuesta Humanitaria 2021 para ayudar a cuatro millones de personas de los 5,9 millones que necesitan apoyo, incluidos los desplazados internos y las comunidades de acogida.

La situación humanitaria en Somalia empeoró el año pasado por la incidencia de las inundaciones, la Covid-19 y la plaga de las langostas del desierto.

Naciones Unidas prevé que este año el país podrá enfrentar desafíos más drásticos, ya que se pronostican condiciones de sequía -y probales niveles de lluvias por debajo de los promedios asociadas con el fenómeno meteorológico de La Niña-, así como el impacto de la pandemia en la economía.