Arrestan en Marruecos a 11 personas por protestas

0
430
marruecos1Las autoridades de Marruecos arrestaron a 11 personas por la muerte de un vendedor de pescado, triturado en un carro de basura, la cual generó protestas con matices políticos.

Entre los detenidos bajo cargos de homicidio involuntario y falsificación de documentos públicos, acorde a fuentes judiciales, se incluyen varios funcionarios de los departamentos de veterinaria y pesca.

En total más de 20 personas han sido interrogadas en relación con el deceso en la norteña ciudad de Al Hoceima de Mouhcine Fikri, muerto en el interior de un vehículo colector de basura mientras protestaba luego que las autoridades confiscaran y destruyeran su puesto de venta.

La investigación en curso determinó que los recolectores de basura activaron la trituradora mientras Fikri se encontraba en su interior, intentando impedir que le destruyeran los pescados que pretendía vender.

Su muerte desató protestas populares que se extendieron hasta Rabat, la capital, las cuales impulsaron la pronta respuesta del sistema judicial marroquí.

Analistas recuerdan que la revolución de Túnez en 2011 comenzó tras la inmolación de un vendedor callejero que protestaba contra el acoso policial, aunque las causas reales de la llamada primavera árabe descansen en malestares sociales populares atizados por intereses geopolíticos globales.