Arrestan a ministro de Agricultura de Níger acusado de traficar niños

0
388

Abdou LaboEl ministro de Agricultura de Níger, Abdou Labo, está bajo arresto, sospechoso de formar parte de una red de tráfico de niños, informaron hoy voceros del gobierno nigerino.

La detención de Labo se produjo después que en junio pasado fueran arrestadas 17 personas, incluyendo a su esposa y las de otros políticos, como parte de una investigación policial.

Entre las detenidas se encuentra una de las esposas de Hama Amadou, el principal rival del presidente de Níger, Mahamadou Issoufu.

En el momento de su captura, Labo, una de las figuras más relevantes de la coalición gobernante liderada por el presidente Isufu, negó cualquier implicación con el tráfico de niños.

Por su parte, el portavoz del Partido Democrático y Convención Social (CDS), Kabirou Adamou, declaró que a pesar de estar bajo arresto, Labo insiste en que es inocente.

Miles de menores de edad son traficados cada año en la costa occidental africana, vendidos por sus familias por cifras ridículas como 30 euros y una vaga promesa de una supuesta vida mejor, que se traduce en una vida de semiesclavitud, trabajando de sol a sol durante años, alejados de sus países y familiares.

Expertos en la lucha contra el tráfico de menores, afirman que en algunas zonas de África Occidental hay una media de seis niños traficados por día. Esto supone más de dos mil al año.

Según la Organización Internacional del Trabajo, hasta un millón de niños son traficados en todo el mundo para realizar las más diversas labores, en plantaciones, minas, domésticos o de vendedores ambulantes.

El secuestro y tráfico de menores son considerados como dos problemas de importancia que aquejan a África Occidental, y hace poco más de un año, la policía de Nigeria descubrió una «fábrica» de bebés, donde varias mujeres embarazadas, en su mayoría adolescentes, daban a luz y posteriormente vendían a sus hijos.