Argelia eliminó cerca de un millón de minas antipersona en la última década

0
773

minas antipersonaArgelia ha destruido en los últimos diez años 904.751 minas antipersona colocadas por las antiguas autoridades coloniales francesas en la década de los años 50 del siglo pasado,informó hoy el Ministerio de Exteriores.

Según un comunicado difundido con motivo de la celebración del Día Internacional para la Sensibilización de las Minas Antipersona, el Ejército desactivó estos explosivos y limpió 7.648 hectáreas de terreno entre noviembre de 2004 y febrero de 2014,

En la nota, recogida por la agencia oficial de noticias APS, el Ministerio insistió en el «compromiso constante» de Argelia en la lucha contra las minas antipersona.

Asimismo, hizo hincapié en las consecuencias humanitarias, económicas y sociales que sufre Argelia debido a los millones de minas colocadas a lo largo de sus fronteras por los franceses durante la guerra de independencia (1954-1962).

El texto subraya que desde el fin del conflicto armado hasta la actualidad se han eliminado cerca de diez millones de estos explosivos.

El Ministerio remarcó también la importancia de desarrollar una cooperación técnica internacional para lograr la eliminación total de «esas armas mortíferas que afectan a más de 40 países y que siguen causando la muerte de miles de personas, así como graves daños físicos y psicológicos».

Entre 1956 y 1959, el Ejército colonial francés instaló campos de minas a lo largo de las fronteras de Argelia con Túnez (460 kilómetros) y con Marruecos (700 kilómetros) con el objetivo de impedir la infiltración de combatientes independentistas así como el transporte de armas.

Las autoridades francesas no aceptaron hasta octubre de 2007 facilitar de manera oficial los mapas de esas minas al Gobierno argelino.