Aplauden voto de ley de amnistía en R.D. Congo

0
516
Joseph Kabila
Joseph Kabila

La Misión de la ONU para la Estabilización en la República Democrática del Congo (Monusco) elogió la votación de una ley de amnistía que promueve la reconciliación al consentir la reincorporación social de exrebeldes.

En un comunicado, citado hoy por medios periodísticos radiales, la Monusco aplaude tal voto y da «la bienvenida a la nueva ley de amnistía, aprobada por el Parlamento de la República Democrática del Congo (RDC)».

Tal adopción resulta una señal positiva y un «logro histórico», agrega el texto publicado en nombre de todos los representantes de las Naciones Unidas.

Indica que ese paso es una contribución a la «paz sostenible» en el este del país e insta a aprovechar la oportunidad para que todos los grupos armados depongan las armas.

A pesar de articular un frágil proceso de paz tras la segunda guerra (1998-2003), que implicó de forma directa a siete países africanos y una marcada presencia de efectivos de la ONU en su territorio, la RDC continuó enfrentando problemas con su seguridad.

En noviembre pasado solo afloró la tranquilidad en el panorama político-militar cuando la guerrilla del Movimiento 23 de Marzo (M23) y el Gobierno acordaron finalizar su conflicto armado.

Con una ofensiva del ejército se doblegó al M23 y tal derrota solo inició un proceso más amplio para la pacificación del este congolés, donde se calcula permanecen y actúan una veintena de grupos armados.