Aplauden iniciativas sudafricanas contra delitos sexuales y de género

0
441

Lumka OliphantLa Unión Africana (UA) celebró la iniciativa de Sudáfrica de establecer tribunales para delitos sexuales, la primera corte de este tipo en África, destacó hoy una fuente gubernamental.

El Comité Africano de Expertos sobre los Derechos y el Bienestar del Niño, un panel adjunto a la UA, felicitó a Pretoria por liderar en el establecimiento de tribunales para delitos sexuales, señaló el portavoz del Ministerio de Desarrollo Social Lumka Oliphant.

Sudáfrica abrió su primer Tribunal de Delitos Sexuales en agosto de 2013.

El Comité aplaudió además al país austral por su Constitución y legislaciones ejemplares en relación con los niños y las mujeres, las cuales son ejemplo en todo el continente africano.

La semana precedente el gobierno de Sudáfrica presentó su informe periódico sobre el tema de la violencia de género en Addis Abeba, Etiopía, sede de la UA.

En esa ocasión el viceministro Bogopane Zulu expuso los progresos de su país desde que ratificó la Carta Africana en el año 2000. También señaló los desafíos que aún persisten en la aplicación de la Carta.

Sudáfrica no es la capital mundial de las violaciones sexuales, como han publicado inexactamente los medios de prensa The Washington Post y Sky News, entre otros, aclaró el jueves anterior el diario nacional The Southafrican.

También la cadena británica BBC ha usado un lema recurrente y falso acerca de que una mujer en Sudáfrica tiene más probabilidades de ser violada que de aprender a leer, denuncia la publicación nacional.

Es cierto que las cifras relacionadas con este delito son demasiado altas, pero varias de estas empresas mediáticas internacionales han confundido estadísticas y mencionado datos equívocos, subrayó la fuente.

En primer lugar, grupos no gubernamentales sudafricanos han tomado todas las denuncias acerca de delitos sexuales como si fueran casos de violación consumados, y por eso refieren casi medio millón anuales, recalcó el periódico.