Apelarán decisión de liberar a asesino de líder comunista sudafricano

0
347

Chris HaniEl ministro sudafricano de Justicia y Servicios Penitenciarios, Michael Masutha, confirmó hoy que apelará el fallo del Tribunal Superior en Pretoria de otorgar la libertad bajo palabra (parole) al asesino del dirigente comunista Chris Hani.

A principios de este mes, la Corte decidió el parole de Janusz Walus, un inmigrante polaco descrito como extremista, quien fue condenado a cadena perpetua por la muerte a tiros el 10 de abril de 1993 de Hani, líder del Partido Comunista de Sudáfrica (SACP).

Su cómplice Clive Derby-Lewis, también cumplía igual sentencia, pero abandonó la cárcel por razones médicas hace unos 10 meses.

Cuando se conoció aquí la decisión del Supremo hubo diversas reacciones de rechazo. Limpho, viuda de Hani, expresó que interpondría una apelación, al igual que el SACP.

Algunos observadores recuerdan que el atentado contra Hani fue un acto deliberado, planificado y destinado a golpear el corazón de una Sudáfrica que se preparaba para la democracia, tras la derrota del Apartheid.